ORGANIZAN

Carrera de Comunicación 

Audiovisual y  Multimedia

COLABORA
LOGOTIPO-DAVID-and-JOSEPH-NEW-SOLO-COLOR

7º  Festival Online de Cine

Cortometrajes

UDLAFestoc

 

Bases 2019

1. OBJETIVOS DEL FESTIVAL

 

La Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA- Universidad de Las Américas junto con la Escuela de Periodismo y su carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, tienen el agrado de invitarte a participar de la 7ma versión del Festival Online de Cine UDLA Festoc.

 

UDLA Festoc es un festival de cortometrajes que busca destacar los talentos de estudiantes universitarios ligados al área audiovisual, para fortalecer su desarrollo académico y profesional.

 

UDLA Festoc busca generar un espacio único en Chile, para que los participantes tengan un espacio para exhibir sus obras y de esta manera comenzar a difundir sus talentos y capacidades desde su etapa universitaria, además de potenciar el encuentro de estos con personajes relevantes de la industria audiovisual promoviendo la autogestión, el emprendimiento y la generación de nuevas producciones audiovisuales.

 

En esta nueva versión, UDLA Festoc busca reunir a la industria cinematográfica chilena y a las escuelas vinculadas al área audiovisual, generando un certamen de alto nivel con la participación de jurados de reconocida trayectoria.

 

¡Te invitamos a participar en la 7ma versión de UDLA Festoc y te damos la bienvenida para mostrar el talento universitario audiovisual en Chile!

 

2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

 

a)  Los realizadores deberán ser:

 - Estudiantes regulares de carreras ligadas al área audiovisual de universidades o institutos de formación técnica, chilenos.

 - Alumnos egresados o titulados durante los años 2018 y 2019, de carreras ligadas al área audiovisual de universidades chilenas.

 

b)  Los cortometrajes participantes deben ser nacionales, que hayan sido realizados en alguna universidad o instituto chileno después del 1 de enero del año 2017.

 

c)  No podrán participar obras que hayan sido parte de la etapa de preselección y/o competencia de las versiones anteriores de UDLA Festoc.

 

d) Todas las obras participantes deberán ser habladas, dobladas o subtituladas al español.

 

e) Las obras participantes deberán tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 30 minutos, con créditos incluidos.

 

f) Por el sólo hecho de inscribir su obra, el postulante declara haber leído y aceptar las bases del concurso.

 

 

3. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

 

La 7ma versión de UDLA Festoc abrirá su convocatoria de inscripción y envío de trabajos, entre el 09 de septiembre y el 11 de octubre de 2019.

 

La inscripción es gratuita y se realiza vía online a través del sitio web oficial del concurso: www.udlafestoc.cl, en la sección “Inscribe tu película”, donde deberán enviar el link de Vimeo del cortometraje con opción de descarga, más un password opcional.

 

 

4. CATEGORÍAS DEL CERTAMEN

 

Todas las modalidades están orientadas a la exhibición de obras nacionales desarrolladas por alumnos de universidades e institutos chilenos, que desarrollen algunos de los siguientes géneros:

 

•          Cortometraje Ficción

•          Cortometraje Documental

•          Cortometraje Animación

 

5. PROCESO DE PRESELECCIÓN

 

Las obras debidamente inscritas dentro del plazo de convocatoria para la competencia, en cada categoría, serán sometidas a un proceso de preselección con un jurado precalificador formado por un equipo de profesionales destacados del área, que será definido por la organización, dirigido por el director de la Escuela de Periodismo de Universidad de Las Américas.

 

El jurado preseleccionará un total de 12 obras, 4 de cada formato, que participarán en la selección final del festival.

 

La decisión del jurado precalificador es inapelable.

 

La preselección oficial será anunciada el día 31 de octubre de 2019, a través del sitio web.

 

 

6. PROCESO DE SELECCIÓN FINAL

 

Las obras preseleccionadas participarán en la selección de los ganadores finales del certamen. Los ganadores serán escogidos por un jurado conformado por tres personas vinculadas al mundo del cine y el audiovisual o vinculados al área académica o cultural a nivel nacional, que será anunciado en los próximos días.

 

Estarán inhabilitados de formar parte del jurado personas directamente relacionadas con las obras en competencia. La organización de UDLA Festoc establece que los jurados podrán declarar desierto alguno de los premios, si así lo estimasen.

 

Los jurados emitirán un fallo inapelable, otorgando los premios que se indican a continuación:

 

Mejor película: Premio UDLA Festoc 2019.

Mejor Cortometraje de Ficción.

Mejor Cortometraje Documental.

Mejor Cortometraje de Animación.

 

Los ganadores de cada categoría y el ganador Premio UDLA Festoc 2019 serán conocidos en la ceremonia de premiación a desarrollarse en Universidad de Las Américas, en noviembre de 2019.

 

7. PROPIEDAD INTELECTUAL, DERECHOS DE USO, ALMACENAMIENTO Y REPRODUCCIÓN

 

UDLA Festoc declara conocer que todos los derechos de propiedad intelectual y uso de los contenidos, imágenes y textos publicados en el sitio web del festival pertenecen al autor, según la ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual y sus modificaciones posteriores, que regula el derecho de autor en Chile. Del mismo modo, los participantes en el festival declaran que sus obras inscritas son originales, de su propia autoría, haciéndose desde ya responsables de toda reclamación, demanda o querella que tenga por fundamento, directo o indirecto, el reconocimiento, total o parcial, de la autoría de terceros.

 

Todas las obras inscritas podrán ser exhibidas en la página web  y participar en muestras audiovisuales que puedan realizarse por Universidad de Las Américas, con ocasión del desarrollo del festival o en cualquier momento posterior, siempre con una finalidad de promoción del rubro audiovisual o de las carreras de la Escuela de Periodismo de UDLA

 

Al inscribir  una obra se autoriza a la organización del festival y a Universidad de Las Américas para hacer uso de ella en material de prensa, fotografía y tráileres, para la promoción y difusión del presente certamen o cualquier otro futuro, de similar naturaleza.

 

Por el solo hecho de postular a estas bases, los participantes aceptan que Universidad de Las Américas publique el material de prensa, fotografía y tráileres solicitados en el formulario de inscripción, para efectuar la promoción de las mismas y del presente certamen, por cualquier medio de comunicación.

 

Los representantes de las obras seleccionadas, autorizan a la producción del festival y a Universidad de Las Américas para publicar los cortometrajes en actividades de promoción del festival bajo el nombre de “Selección Oficial UDLA Festoc 2019”.

 

UDLA Festoc y Universidad de Las Américas se reservan el derecho de tomar decisiones que estime pertinente para aquellos casos no previstos en las presentes bases.